EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Documento completo en versión PDF (3Mb)


LOS PARTICIPANTES

En el año 2003, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez convocó, asistido por la revista Arquitectura Viva, un concurso internacional para la construcción de la Ciudad del Flamenco, en el que participaron seis notables estudios de arquitectura.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz son autores, entre otras obras, del estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, el estadio olímpico de la Cartuja, o la ampliación del estadio de Chapín, en Jerez.




Juan Navarro Baldeweg,

trabaja actualmente en el proyecto de un parque, en Córdoba, en la ribera del Guadalquivir; el Teatro del Canal en Madrid, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, y el Palacio de la Música y las Artes Escénicas en Vitoria.

SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa)

El estudio SANAA ha adquirido en los últimos años una dimensión internacional con encargos en Italia, Estados Unidos o España, donde han realizado la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León

Entre las obras de Alvaro Siza en España figuran el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, el rectorado de la Universidad de Alicante, y la Facultad de Comunicación del Campus de Compostela.

Juan Miguel Hernández León es autor de las restauraciones del edificio de Vicepresidencia del Gobierno en La Moncloa y de la Casa de Viudas en Cádiz. Con Álvaro Siza forma parte del grupo de arquitectos y urbanistas que ganó el concurso de remodelación del eje Prado-Recoletos.

Guillermo Vázquez Consuegra

proyecta actualmente el Museo del Mar de Génova y el Nacional de Arqueología Marítima en Cartagena, el Palacio de Justicia de Ciudad Real y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez, entre otros edificios.

Herzog & De Meuron

han realizado, entre otros proyectos, los almacenes Ricola de Laufen y Mulhouse, y la Tate Modern de Londres. Actualmente trabajan en la Allianz Arena de Munich y en el edificio central del Forum Barcelona 2004, y proyectan el Estadio Nacional de Pekín.

 

EL JURADO

PRESIDENTE:

PEDRO PACHECO HERRERA

VOCALES:

DAVID CHIPPERFIELD

Arquitecto británico, autor del Museo Fluvial de Henley-on-Thames, cuenta entre sus proyectos el de ampliación del Neues Museum en Berlín o el de la biblioteca pública de Des Moines, en el estado norteamericano de Iowa. En España ha realizado recientemente su propia casa en Corrubedo, y la remodelación de la fachada monumental de Teruel, y va a construir viviendas en Madrid y la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Asimismo, ha sido el presidente del premio europeo Mies van der Rohe en su última edición.

  LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

Arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, dirige las revistas Arquitectura Viva y AV Monografías, así como la sección semanal de arquitectura del diario El País . Director de cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ha sido miembro del jurado del premio Mies van der Rohe, así como de otros premios y concursos nacionales e internacionales, y es autor de La quimera moderna , y de El fuego y la memoria.

  VITTORIO MAGNAGO LAMPUGNANI

Arquitecto e historiador italiano, fue director ejecutivo de la IBA de Berlín, y ha estado al frente del Museo de Arquitectura de Frankfurt y de la revista Domus. Presidente asimismo del premio Mies van der Rohe y jurado del Praemium Imperiale, ha impartido clases en numerosas universidades europeas y americanas y actualmente es vicedecano de la ETH de Zúrich. Entre sus libros se cuenta  Diccionario de la arquitectura del siglo XX.

DOMINIQUE PERRAULT

Arquitecto francés, autor de la Gran Biblioteca de Francia en París, por la que fue galardonado con el premio Mies van der Rohe en 1997, ha sido presidente del Instituto Francés de Arquitectura. Entre sus últimos concursos ganados se encuentra el de rehabilitación del teatro de ópera Mariinski, en San Petersburgo, y el del Centro Olímpico de Tenis en el madrileño parque del Manzanares. La remodelación de la playa tinerfeña de las Teresitas y un hotel en Barcelona son otros de sus proyectos españoles.

 

El FALLO

En la ciudad de Jerez, a día 9 de enero de 2004, se reúne el jurado calificador del concurso internacional de arquitectura para la construcción de la Ciudad del Flamenco, presidido por Pedro Pacheco Herrera e integrado por David Chipperfield, Luis Fernández-Galiano, Vittorio Magnago Lampugnani y Dominique Perrault, actuando Manuel Collado como secretario.

Tras la exposición pública de los proyectos por parte de sus autores, el jurado se retira a deliberar y constata:

- La excepcional calidad de todas las propuestas presentadas.

- El minucioso desarrollo del programa solicitado en las bases del concurso en todos y cada uno de los proyectos.

- La acertada respuesta de los seis proyectos a los problemas derivados de la implantación de un equipamiento cultural de las características de la Ciudad del Flamenco en un contexto urbano tan complejo como el centro histórico de Jerez.

Se abre a continuación el debate, en el transcurso del cual las propuestas de los equipos de Jacques Herzog & Pierre de Meuron, y de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León son las más valoradas por los miembros del jurado, como representativas de las dos tendencias planteadas por el conjunto de los proyectos presentados: una concepción de edificación abierta e integrada con espacios públicos, en el primer caso, y una solución más compacta y cerrada, en el segundo caso.

Finalmente y por unanimidad, el jurado acuerda declarar ganadora del concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez para la construcción de la Ciudad del Flamenco la propuesta de Herzog & de Meuron.

Jerez, 10 de enero de 2004

 










Cruz y Ortiz

Navarro Baldeweg

SANAA


Siza y Hernández








Vázquez Consuegra


Herzog - De Meuron

Créditos